Comparez les meilleures offres d'électricité et économisez 350 €
Comparatif 2 min chrono ! Appelez votre conseiller

Si tienes la tarifa PVPC, es probable que hayas notado un nuevo elemento en tu factura desde este verano: « Financiación del Bono Social ». Esto no es un error. Todas las comercializadoras eléctricas, incluidas las del PVPC, deben contribuir a financiar este beneficio destinado a usuarios con recursos limitados. Este costo se refleja como un elemento independiente en la factura. En el mercado libre, esto ha sido común durante mucho tiempo.

Je compare !

¿Qué es la financiación del bono social?

El bono social es un descuento en la tarifa eléctrica destinado a ayudar a personas que cumplen ciertos requisitos, como ingresos bajos, percepción del IMV o la pensión mínima, familias numerosas, entre otros. Desde el cambio de normativa en abril de 2022, el costo de este beneficio se distribuye entre los participantes en el mercado eléctrico, incluyendo productores, distribuidoras y comercializadoras. En última instancia, recae sobre los usuarios de electricidad, a quienes las empresas trasladan todos los costos del sistema.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula y publica anualmente en el BOE la cantidad que cada usuario debe pagar. Para 2023, esta cantidad se fijó en 14,035934 euros al año por cliente, lo que equivale a 1,17 €/mes que las comercializadoras pueden añadir en sus facturas.

Ya estaba en el mercado libre

En el mercado libre, las comercializadoras ya repercutían este costo del bono social a sus clientes, a menudo presentándolo como un elemento separado en la factura. Sin embargo, las comercializadoras del mercado regulado, que aplican la tarifa PVPC, no tenían permiso para hacerlo hasta la aprobación del nuevo reglamento del PVPC en marzo de 2023. El nuevo cálculo del PVPC entrará en vigor en enero de 2024, pero el cargo por financiación del bono social ya se puede aplicar.

Las comercializadoras del PVPC están aplicando temporalmente un recargo para recuperar los costos que tuvieron mientras no pudieron repercutirlo a los clientes, ya que no estaban dispuestas a sufragar el retraso en comparación con las del mercado libre. Este recargo multiplica por 1,791619 lo que pagan los usuarios del mercado libre, lo que significa que los usuarios con PVPC están pagando casi un 80% más que los del mercado libre por la financiación del bono social. Una vez que se complete la regularización, se eliminará el recargo y los usuarios con PVPC pagarán lo mismo que los que tienen tarifas libres.

Si tienes la tarifa PVPC y estás considerando pasarte al mercado libre, puedes consultar el comparador de tarifas de gas y luz de OCU para encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

GODEFROY JARZAGUET

GODEFROY JARZAGUET

Apasionado por la web desde hace 15 años y emprendedor, tuve la idea de crear un sitio web dedicado a la energía debido a que la apertura de este mercado a la competencia generaba una verdadera necesidad de información para los usuarios de Internet.

Linkedin

Je compare !